M 53. Cúmulo Globular

Localización: AR: 13h  12m 55.2s;  Dec: +18º 10' 08"
Magnitud: 7,7
Dimensiones: 13'
Constelación: Coma Berenice
Tipo: Cúmulo Globular
Descripción: !, GC, B, vC, iR, vvmbM, star 12.
Lugar de Observación: Viso del Marqués. Ciudad Real.
Fecha: 3 de Mayo de 2014.
Hora: 00:15 TU.
Material utilizado: Lápices de pastel y tinta china blanca sobre papel negro. Imagen procesada con Photoshop.
Telescopio Celestron S/C 8" Montura Cgt-5
Ocular:  ES 14 mm 100º; Aumentos: 145x.
Condiciones: MALE: 5'6 (Zona 11 Bootes). Temperatura: 12º. Al principio de la noche nubes altas, ligera brisa.

M 53 fue descubierto en 1775 por Johann Elert Bode. Messier lo redescubrió en febrero de 1977 de forma independiente y lo describió como una nebulosa bastante intensa y redonda parecida a M 79.
Cuando observamos este cúmulo globular estamos viendo un objeto que se encuentra bastante lejano. Está a una distancia de unos 58.000 años luz de nuestro sistema solar y a unos 61.270 a.l.(según Recio-Blanco) del centro galáctico. Es uno de los cúmulos globulares más lejanos. Se estima que tiene un diámetro de 230 a.l. y pertenece a la clase V (Clasificación de Shapley-Sawyer)
A un 1º al Este podemos observar otro cúmulo globular NGC 5053 que es bastante débil y que se encuentra aproximadamente a la misma distancia (55.000 a.l). Este cúmulo pertenece a la clase XI.

Observaciones de campo del 18-Abril-2014 en Pelayos de la Presa (Madrid). Este día no era precisamente un buen momento para observar M53. La Luna salía pronto y aunque las previsiones meteorológicas no eran malas la realidad es que hubo momentos con nubes. La noche no invitaba a ver objetos como cúmulos globulares, pero el objetivo que me propuse en la salida fue experimentar con nuevas técnicas de dibujo. Mientras mi compañero de observación Pedro hacía un dibujo de M 67, Mª Angeles apuntó su telescopio a M 53 y me llamó la atención el bonito campo en el que se enmarca el cúmulo globular. Después de echar un vistazo por el ocular pensé que M 53 podía ser un buen candidato para experimentar y dibujar con otros materiales.. 
En la observación de Pelayos se percibía el cúmulo con forma redondeada  y bastante compacto a 65 aumentos. Al poner más aumentos no conseguí observar muchos más detalles ya que la calidad del cielo no era nada buena. Por las dimensiones que tiene el cúmulo que es de unos 13', lo que refleja el dibujo es prácticamente el núcleo y poco más. Se resuelven dificilmente algunas estrellas en la periferia, en el entorno más próximo al cúmulo. Este es el dibujo que hice en Pelayos con lápices de pastel y tinta china.

   
El campo que ofrecía el ocular de menos aumentos me resultó bastante atractivo a pesar de que no se apreciara a M 53 en todo su esplendor. A unos 35' al Norte del cúmulo tenemos tres estrellas que destacan por su brillo: dos son de la sexta magnitud (6,1 y 6,5)  y la tercera algo más débil de la octava magnitud. Al Sur de M 53 y muy cerca del cúmulo (a tan solo unos 9') aparece una bonita pareja de estrellas bastante equilibrada en la que una de ellas le aprecié una cierta tonalidad amarillenta (se trata de una estrella de tipo espectral K0). Este par óptico corresponde a la doble S 648 cuyos componentes tienen una magnitud de 9,3 y 9,9  a la distancia de 88" y cuyo ángulo de posición es 69º. 
Nunca había observado NGC 5053 y lo hice en esta ocasión, pero la imagen era débil y poco atractiva. En otra salida y con mejores condiciones le tendré que echar un vistazo a este compañero de M 53.

Observación de campo del 3-Mayo-2014 en Viso del Marqués (Ciudad Real). En esta ocasión si pude observar M 53 en buenas condiciones. Lo percibí con forma redondeada pero algo achatada en dirección N. El núcleo es grande si lo comparamos con el resto del cúmulo y la periferia. No se distinguen ni alineaciones claras, ni asterismos que destaquen. El cúmulo es bastante compacto y no se observan zonas definidas que sean oscuras o que presenten claros. En la periferia del cúmulo se pueden resolver bastantes estrellas que son más evidentes con visión indirecta. Estas estrellas periféricas se reparten alrededor de todo el cúmulo excepto en la zona Sur; esta distribución es la que hace percibir M 53 de forma achatada ya que el núcleo compacto es circular. Un aspecto a destacar es la presencia de una estrella con un marcado brillo en los límites de la zona de mayor concentración y en dirección Este. Si en la primera observación destacaba el campo a 65x en esta ocasión lo que predominaba era el cúmulo en sí mismo y admitía perfectamente los aumentos.
Estuve tan entusiasmado observando M 53 que se me olvidó por completo mirar a NGC 5053. Fue un fallo imperdonable estando tan cerca y con las condiciones de la noche.   

El dibujo con lápices de pastel y tinta china blanca. Llevaba bastante tiempo intentando hacer dibujos utilizando cartulina negra y lápices de pastel. En alguna ocasión lo he utilizado en bocetos de estrellas variables y en un dibujo de M 27,  pero ha sido de forma esporádica.
Una de las ventajas que aportan estos materiales de dibujo es que podemos ver los resultados de forma inmediata. No ocurre lo mismo cuando se dibuja con grafito y papel blanco ya que hay que imaginarse cómo quedará el dibujo al invertir los colores. Lo cierto es que con la experiencia y después de hacer bastantes dibujos no supone muchos problemas ya que al final acabas viendo mentalmente y de forma bastante real como quedará el boceto al hacer la inversión de colores. Pero es un aliciente el poder dibujar y desde el primer momento comparar la visión del ocular con el dibujo en la cartulina negra. Creo que con algunos objetos del cielo profundo se puede conseguir plasmar mejor los detalles, las texturas y las distintas intensidades de brillo. La contrapartida negativa es que resulta más complicado (por lo menos para mí) recoger todos los matices al digitalizar la imagen ya que pierde calidad y viveza.   
Cuando se inicia una forma distinta de dibujar aparecen algunos problemas derivados de las características propias de los nuevos materiales empleados y de la falta de experiencia al trabajar con ellos, pero estas dificultades añaden nuevos retos que suponen todo un proceso de aprendizaje. Habrá que seguir experimentando para llegar a nuevas conclusiones.

 Enlaces a otros dibujos y comentarios de M 53: 

Publicación Planetario de Madrid el 30 de Mayo de 2014:        

4 comentarios:

  1. Bonito resultado final.
    La textura con este tipo de material es distinta y el resultado del original es totalmente válido o equiparable a la realidad, al contrario de dibujar con grafito en papel blanco que el original no se parece para nada a una estampa del cielo.

    Gracias por seguir enseñandonos.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tu comentario.
    Como ya te comenté, la idea es seguir experimentando con otros materiales e ir descubriendo sus posibilidades e inconvenientes. Los dibujos que he visto hechos con pastel de Mellish y Alexander Massey, por ejemplo, me parecen una maravilla. Los resultados que consiguen con estos materiales son tremendamente buenos. Se use unos materiales u otros, lo importante es llegar a estar a gusto con ellos cuando se dibuja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano,
    Enhorabuena por el asod y por introducir nuevas técnicas y materiales a tus dibujos.
    Una gozada leerte y disfrutar de tus dibujos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Agustí por dejar tu comentario en esta entrada. Tus palabras son un gran aliciente y te estoy muy agradecido por ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar